Periódico y revistasPrensa

Filou y el virólogo belga Marc Van Ranst proponen una alternativa sorprendente para la vacunación.

By 26/04/2021No Comments
26 de enero, Izegem. – Las noticias de la covid provocaron tristeza en los últimos días La producción de vacunas reducida y la falta de centros de vacunación han causado que la hostelería permanezca cerrada durante dos meses más por lo menos. Un cierre que ya dura 6 meses. Pero todavía no existe un mundo ideal en el que podamos disfrutar de una cerveza, al menos hasta que superemos el periodo de vacunación. ¿O sí que existe? La cervecería de Flandes Occidental que fabrica la cerveza especial Filou se fue al mercado de Izegem para proponerles a los flamencos una estrategia de vacunación alternativa. Una estrategia en la que abrir de nuevo la hostelería formaría parte del plan. Con un sentido de humor sobrio, y sobre todo sano, el virólogo Marc Van Ranst acompañó a la cervecería para darle este recado a la gente.

Cuando Marc Van Ranst aparece en público, hay división de opiniones. Hay gente que le felicita por su contribución para evitar la propagación de la pandemia y hay otra gente que, nada más hacerle una foto, publica en Twitter que cree que es irresponsable que salga de su casa. También fue así en el mercado de Izegem, un gran pueblo en Flandes Occidental donde todo el mundo se conoce y donde una visita sin previo aviso es una noticia de interés mundial. Un par de minutos después de las diez, un pequeño equipo de profesionales hace su entrada en el mercado semanal. El virólogo Marc Van Ranst sigue los pasos de un operador de cámara, un técnico de sonido y el actor Sam Louwyck, que desempeña el papel de reportero local. El mercado se organizó conforme a las restricciones con un recorrido adaptado, varias posibilidades para desinfectar las manos y la presencia de la policía y agentes de seguridad. Un lugar donde se respetan mucho las restricciones del covid. En definitiva, el lugar perfecto para recoger opiniones sobre la actual estrategia de vacunación y el cierre de la hostelería persistente. Pero también el contexto perfecto para proponer una estrategia de vacunación alternativa. Una que causó mucho interés.

Aquí está la verdadera vacuna este año, porque al hacerlo también apoyas a la hostelería.

Resulta que a la mayoría de los asistentes al mercado les preocupa la estrategia de vacunación actual y considera el persistente cierre de la hostelería como una gran pérdida social, así que el reportero Sam Louwyck, sin pestañear, propuso una alternativa un poco extraña que parecía provenir directamente de la línea de producción de la cervecería local Vanhonsebrouck, donde con el mayor de los secretos se ha logrado mezclar la vacuna con cerveza, según dice el reportero. El resultado de este test exitoso es la «Filou AC», o sea, Filou anticovid. Una botella de esta cerveza contiene una dosis de la vacuna, por lo que necesitas dos para estar protegido. «Una situación en la que ganamos todos», confirma Marc Van Ranst. La cervecería puede compensar la falta de producción de vacunas y, al utilizar la vacuna en la cerveza, la hostelería puede volver a abrir las puertas, funcionando como centros de vacunación oficiales. «Pero con esto no basta», continúa Van Ranst. «En vez de una estrategia de vacunación que le cuesta un montón de dinero al gobierno, esta alternativa será rentable gracias a los impuestos especiales del alcohol. Y es muy improbable que haya gente que rechace la vacuna, porque ¿crees que habrá algún flamenco que rechace una cerveza?». El equipo también trajo las primeras dosis y parecen muy verosímiles. Tan verosímiles que la mayoría de los pasantes casi creyó que era real. «¿Una botella de cerveza en lugar de una inyección? ¿Tenéis suficientes?» pregunta un hombre. «¡Oye! ¿Y a qué temperatura se debe conservar, señor Van Ranst?» se pregunta un usuario un poco más preocupado. Muchos de los habitantes de Izegem creen que es una iniciativa fantástica y esperan que en poco tiempo también se produzcan vacunas de vino y de cava.

El humor tiene un efecto sano e incluso es necesario, lo que se enfatiza aún más cuando a cada entrevistado se le aclara que ha formado parte de un intento de, por una parte, mejorar el sentimiento general y, por otra, de poner en claro que no podremos disfrutar de una cerveza sin vacunarnos y pasar este período duro. La mayoría de los visitantes del mercado lo ve como un incidente cómico. Uno de ellos culpa a «Van Ranst» de ser un doble del virólogo, mientras que otro describe al virólogo como «un filou tan grande como el Filou de la cerveza, pero con buen corazón».

Antes de haber salido del mercado por la salida prevista, la visita ya se había hecho viral en Twitter. La visita del virólogo a Izegem, hasta entonces sin contexto ninguno, provocó muchas críticas, tanto políticas como no políticas. Se ha aclarado todo en un vídeo que se ha lanzado hoy. Van Ranst, que resiste cualquier crítica, relativiza: «Quien está encargado 24 horas al día de prestar su voz para comunicar noticias que nadie quiere recibir, puede utilizar la misma voz para dar estas noticias con una nota de alegría. El humor y la relativización evitan que salgamos amargados de este período, aunque no será así para todo el mundo. Sobre todo, tengo el objetivo de aclarar que de cualquier modo vamos a salir de esta situación y que
una reapertura de la hostelería, que genera muchos comentarios, tampoco es posible sin pasar este período duro. No es un secreto que me esfuerzo mucho por ofrecer iniciativas lúdicas con un objetivo claro, aunque siempre es voluntariamente y no como «embajador de la marca», como he leído en artículos de prensa. Siempre me critican, incluso cuando salgo de mi casa para vaciar el buzón. Forma parte de mi profesión».